Proyecto de reforma de jardín y de construcción de un basamento pétreo con una piscina de una casa unifamiliar ubicada en Barcelona, justo debajo la montaña de Collserola. Si os preguntamos ¿Qué sensaciones os produce u os inspiran las imágenes del proyecto? seguramente estaremos de acuerdo que inspira calma, tranquilidad y cierto bienestar…
Desde nuestro estudio buscamos aquellas formas y materiales que nos ayudan a crear entornos saludables y únicos que desprenden naturalidad y bienestar. Nuestro objetivo es convertir los espacios en auténticos transmisores de paz y felicidad. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Por un lado, estamos comprometidos con el cambio climático y entendemos que la arquitectura actual no puede ser de otra manera que bioclimática y sostenible. En este proyecto en concreto hemos aplicado estrategias de sostenibilidad de 3 formas diferentes:
– con la elección de materiales sostenibles y de tonos claros.
– la reutilización y aprovechamiento de materiales para crear nuevos elementos arquitectónicos.
– ubicación del “chill out” en relación a la sombra que produce la propia vegetación. El gres porcelánico gris claro del basamento nos proporciona cierta frescura y nos evita altas inercias térmicas que podrían aumentar la temperatura y disminuir el confort de la terraza en verano.
En cuanto a la reutilización de materiales hemos aprovechado la madera de la tarima del jardín inicial para convertirla en una valla colindante. Además, hemos también conservado un olivo para colocar la zona de “chill out” a su vera y así protegerlo del sol de tarde. Estas estrategias son ejemplos de cómo nuestro estudio afronta la sostenibilidad y la responsabilidad, así como el compromiso con nuestro planeta. En QART – Arquitectura buscamos el equilibrio de las formas para vivir en armonía y equilibrio. Todo lo que nos rodea a nivel físico nos aporta buenas o malas energías. En este sentido, la arquitectura juega un papel importante en el bienestar de las personas y, por esto, apostamos por las geometrías puras que nos inspiran calma y los materiales con tonos claros que propagan luz y vitalidad.